Los ejecutivos mantienen su sueldo

Los directivos españoles han sido los europeos que más han ajustado sus subidas salariales anuales a la inflación del país. 252.000 euros es la nómina media que perciben los máximos responsables de las empresas, que siguen recibiendo la mayor parte de su retribución en fijo. 

Cada nuevo año, los empleados de todas las compañías esperan con ilusión una posible subida de sueldo. Pero, el pasado ejercicio, los malos resultados empresariales y la debilidad económica dibujaron más caras de decepción que sonrisas. La mayoría de los trabajadores tuvieron que conformarse con una subida equivalente al alza de los precios y el consuelo de no haber perdido poder adquisitivo.

España da ejemplo

Por primera vez en la última década, los directivos españoles han decidido seguir el mismo ejemplo e igualar su revisión salarial a la marcha de la inflación. El pasado ejercicio, los primeros ejecutivos se subieron el sueldo un 4,2 por ciento; mientras que los miembros de la alta dirección lo hicieron en un 4,1 por ciento, según el estudio Top Management 2003.

Este informe compara la retribución de los altos ejecutivos en 17 países europeos, entre los que se encuentran los miembros del zona del euro más Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Suiza y Noruega.
A pesar de la contención salarial, la retribución media de los primeros ejecutivos españoles se sitúa en 252.290 euros o 42 millones de las antiguas pesetas, una cifra muy inferior a los 394.159 euros que perciben los directivos suizos o los 385.298 de los británicos.

En el ranking europeo de los directivos mejor pagados, los españoles ocupan la novena posición.

Ser competitivos

Grecia e Irlanda son los países europeos que más han elevado los sueldos en comparación con la inflación, un 6,2 por ciento. Tras ellos se sitúa Portugal, que ha alcanzado el 5,4 por ciento. Suiza, a pesar de ser el país que mejor retribuye a sus directivos, sólo ha subido los sueldos un 3,2 por ciento. Sin embargo, este dato representa 2,2 puntos de diferencia respecto a la inflación del país, que fue del 1,1 por ciento.
Para este año, las empresas prevén subir el sueldo de los directivos un cuatro por ciento.

Mejor salario fijo

En términos generales, los directivos españoles siguen percibiendo la mayor parte de su salario en fijo. El ochenta por ciento de las compañías reconocen contar un programa de bonos para la alta dirección; mientras que el 82 por ciento lo tiene para los directores generales.
No obstante, el dato que más llama la atención es la pérdida de atractivo de las stock options.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *